¿Quién está detrás de los principales lenguajes de programación?


Los verdaderos genios de la informática a menudo son desconocidos para el público en general, pero sin su trabajo de programación, los sitios y aplicaciones más utilizados en el mundo serían muy diferentes de lo que conocemos hoy, si es que existirían.
Programación C

El americano Dennis Ritchie fue responsable por la creación del lenguaje de programación C entre 1968 y 1973. Además de ser uno de los lenguajes más utilizados hasta el día de hoy, C tuvo una influencia directa en la creación de C++, Java, Python, JavaScript, Objective-C y Swift. Ritchie aún fue uno de los nombres más importantes de UNIX, sistema que sirvió de base para muchos sistemas operativos actuales, como Linux.
Java

El programador canadiense James Gosling es el padre de uno de los lenguajes más populares, quizás el más popular, en la actualidad. Con la intención de crear un proyecto simple pero al mismo tiempo robusto, dinámico y de alto desempeño, Gosling recibió influencias de C (creado por Dennis Ritchie) y de C++ (creado por Bjarne Stroustrup) para desarrollar el lenguaje que es la base de SDK y, como consecuencia, para muchas aplicaciones de Android.
PHP

Con doble nacionalidad (groenlandesa y danesa), Rasmus Lerdorf es el creador del lenguaje PHP, lanzado en el año 1994 e instalado en el código del 82% de todos los sitios web existentes, según el conteo de W3C. Entre estos sitios se destacan Facebook, Twitter, Wikipedia y gigantes chinos como Baidu y QQ.
Python

Con influencias de la programación C (de Dennis Ritchie), LISP (de John McCarthy) y Perl (de Larry Wall), el holandes Guido van Rossum fue capaz de desarrollar el lenguaje Python entre finales de los 80 y principios de los 90. Centrado en la legibilidad del código, Python ya ha servido de inspiración para la creación de los lenguajes JavaScript y Swift.
Ruby

Creado por el japonés Yukihiro "Matz" Matsumoto en 1995, Ruby fue planificada para ser un lenguaje de script. La idea es que fuera más orientado a objetos que Python y más poderoso que Perl, dos de sus inspiraciones. Según el Índice Tiobe, Ruby se encuentra entre los diez lenguajes de programación más populares del mundo.
JavaScript

Creado en 1995 por el americano Brendan Eich, el lenguaje Javascript fue desarrollado con el objetivo de dinamizar determinados procesos de páginas web, haciendo más agradable su uso. Un año después de su lanzamiento, Microsoft utilizó el lenguaje para su navegador, convirtiéndolo en una de las tecnologías más importantes y utilizadas en Internet.
