Cuando creamos una marca o un negocio en estos días, es fundamental tener presencia en internet, a través de un sitio web, blog y redes sociales.
Todas las palabras utilizadas en los sitios web y redes sociales deben tener un fuerte vínculo con la marca o empresa, para que la página sea encontrada y vista por el mayor número de personas posible.
[TOC]
Pero, ¿cómo se hace la elección de los sitios que aparecen en las primeras posiciones para cada palabra?
Para llegar a ese resultado, el sitio debe estar bien posicionado en las herramientas de búsqueda. Pero, ¿hay alguna forma de controlarlo?
Necesitamos pensar en las palabras que están en todo el sitio, sin embargo, no como vendedor, sino como cliente: ¿Qué palabras buscarán las personas cuando piensen en este tema? Estas son las llamadas palabras clave, una de las mejores formas que los motores de búsqueda tienen para evaluar si el contenido del sitio coincide con lo que el usuario busca.
Debido a esto, busqué algunas herramientas que permiten buscar las palabras que definen las páginas del sitio, descubrir la popularidad, cuánto las personas las buscan y, además, encontrar otras palabras que pueden ser utilizadas en el sitio relacionadas a aquellas.
Las palabras elegidas - y que serían conferidas en esas plataformas - deben tener relación con la marca o producto.
La primera herramienta que empleé fue Google Trends.
Esta herramienta de Google muestra cuánto se buscó una palabra o frase en Google en un período de tiempo. En la búsqueda es posible filtrar los datos por ubicación, por cantidad de búsqueda de todo el mundo o de países específicos, más allá del período. En el ejemplo anterior, investigué los datos de investigación de los últimos doce meses en Brasil.
De esta manera, podemos evaluar el interés de las personas en las palabras clave.
Muestra las ciudades o regiones de ese país definido que más investigan ese término, para saber dónde la gente más se interesa. También presenta asuntos y consultas relacionadas con él, para entender qué más busca la gente más allá del término en sí.
Otra funcionalidad legal es que Trends te permite comparar las búsquedas de dos palabras para saber cuál es la más buscada y también cuál ha tenido el mayor crecimiento en el número de búsquedas. Así, además de ver la cantidad de investigación, pudimos comparar cuáles de las palabras eran las más buscadas y deberían tener un foco mayor en el sitio.
Ubersuggest es una herramienta que permite buscar una palabra clave y presenta una visión general que muestra:
También presenta palabras relacionadas y ofrece sugerencias de contenidos que podrían ser escritos con ellas, para saber qué otras palabras podemos usar y qué contenidos pueden ser creados a partir de este tema. Así que tuvimos una idea del éxito que el sitio puede tener en la búsqueda de Google, de acuerdo con la cantidad de búsquedas y la competencia en la búsqueda orgánica. Además de que ya tenemos una idea del nivel de dificultad para posicionar el sitio e incluso ideas de contenido tanto para un posible blog en el sitio o incluso para las redes sociales y videos. Después de todo esto, es posible que te estés preguntando si las palabras clave realmente ayudarían a posicionar a Google. ¿Cómo analiza Google los sitios y los coloca en los resultados de búsqueda?
La respuesta es que lo hace a través del SEO, que es la sigla para la frase en inglés Search Engine Optimization, que significa Optimización Para Motores de Búsqueda, que define un conjunto de técnicas y buenas prácticas para que los sitios web, blogs y páginas sean identificados por los motores de búsqueda y muestren su importancia para ellos, apareciendo cada vez más en la parte superior. Las palabras clave son muy importantes porque son las palabras que la gente buscará y encontrará en los resultados del sitio. Y luego, ¿cómo hacemos para saber si realmente está funcionando y Google nos está evaluando y poniéndonos en alguna posición en los resultados de búsqueda?
¡Utilizando herramientas como las que nos han ayudado a ver palabras que se parecen a palabras clave y crear contenido para todo el sitio! ¿Y cuál podríamos usar sin registrarnos?
Esta herramienta también presenta un informe completo y detallado sobre la situación del SEO del sitio. Sin embargo, en cada sección el análisis es indicado por el color:
Otra diferencia es que aquí, en lugar de analizar más temas de contenido, analizan las cuestiones de los conceptos básicos de SEO.
Entonces, el informe presenta información acerca de la etiqueta de título del sitio, de descripción meta, de los Headings, o títulos de los textos del sitio, las palabras clave, los atributos alt
de las imágenes, que las describen y la cantidad de páginas encontradas.
Además de enlaces que anclan a alguna parte de la página, si hay enlaces rotos, redirección de dirección secundaria, sitemap, si usas undercolors (guión bajo o _) y cómo es el dominio, cuándo se creó y cuándo caducará.
También presenta datos sobre cómo el sitio se abre en dispositivos móviles, como se ve en los dispositivos, si está preparado para pantalla táctil, los plugins presentes, tamaño de fuente, cómo el contenido se adapta a la vista abierta en el teléfono móvil, frameworks de dispositivos móviles, entre otros.
También indica cuestiones sobre el uso del sitio, como la URL, página de error 404 personalizada, caché, idioma, dominios, además de las tecnologías utilizadas en el sitio - entre ellas la de análisis, como Analytics -, backlinks que conducen al sitio y las redes sociales que están conectadas al dominio - y si son correctas o no.
Por último, el sitio presenta la posibilidad de aceptar un plan de marketing para mejorar tu sitio web y SEO de algunos profesionales registrados, además de pagar un plan y tener un análisis más completo.
Ubersuggest, ya utilizado para verificar palabras clave, también sirve para evaluar el SEO del sitio. Después de usar Woorank para evaluar el SEO de nuestro sitio web, decidimos revisar nuevamente esta herramienta, que presenta una descripción general del resultado que muestra:
También presenta errores críticos de SEO, advertencias para mejorar, recomendaciones, así como un análisis de la velocidad de carga del sitio y los principales problemas de SEO. Y en la pestaña de backlinks muestra todos los enlaces de otros sitios que conducen a ese.
Después de evaluar toda la información, nos dimos cuenta de que siempre debemos analizar el SEO para buscar una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google. Porque de esta forma más gente podrá encontrar el sitio de forma orgánica y no tendremos que pagar mucho por la publicidad.
Y que este trabajo de ver cómo podemos posicionarnos bien en Google comienza incluso antes de la creación del sitio, con la definición de las palabras y textos que lo compondrán y, mientras lo hacemos, todas las etiquetas y prácticas que mejoran la calidad de el SEO.
Estos análisis realizados por herramientas como estas ayudan durante todo el proceso e incluso mejoran cada vez más el SEO del sitio y, por lo tanto, la posición del sitio en Google.
Artículo escrito por Giulia Losnak del Grupo Alura.
Adaptado para Alura Latam por Priscila Storck.
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Puedes realizar el pago de tus planes en moneda local en los siguientes países:
País | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Plan Semestral |
487.37
BOB |
69289.36
CLP |
307472.10
COP |
65.90
USD |
264.35
PEN |
1435.53
MXN |
2978.57
UYU |
Plan Anual |
738.82
BOB |
105038.04
CLP |
466107.17
COP |
99.90
USD |
400.74
PEN |
2176.17
MXN |
4515.32
UYU |
Acceso a todos
los cursos
Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras
Nuevos cursos
cada semana