El tema no es nuevo, ya que desde fines de los 80 comenzaron a utilizarse diversas prácticas de desarrollo de software y de gestión que fueron llevando la atención hacia un nuevo paradigma. Así nacieron las denominadas metodologías ágiles.
En estos últimos años fueron adquiriendo cada vez más relevancia y se aplicaron en las más diversas situaciones. Y porqué negarlo, también podría decirse que “se pusieron de moda”.
Pues bien, siendo una moda o no, son evidentes los beneficios que ellas traen y puede afirmarse que han revolucionado la forma de desarrollar productos en situaciones complejas y en un mundo VUCA. Este último es un acrónimo de las palabras inglesas cuya traducción sería: Volatilidad, Incerteza, Complejidad y Ambigüedad y que conceptualiza el nuestro momento actual.
Este escenario requiere profesionales capaces de gerenciar proyectos utilizando múltiples abordajes, que tengan capacidad crítica para evaluar el contexto y saber identificar dónde una metodología tradicional sería más eficiente, o bien dónde sería mejor orientarse hacia un abordaje ágil, o inclusive diseñando un abordaje propio. Este es el desafío contemporáneo.
Una metodología ágil podría definirse básicamente como una forma de trabajar que abraza el cambio. En ella se combina la necesidad de estabilidad del proyecto con la flexibilidad ante los cambios. El diferencial competitivo es la “respuesta al cambio”. Y como vivimos en un ambiente donde todo cambia muy rápidamente, este diferencial competitivo pasa a ser fundamental para el éxito de cualquier organización.
Dentro del terreno de la agilidad encontramos: SAFe (Scaled Agile Framework), FDD (Feature Driven-Development), Lean, Kanban, entre otros. Y claro, el propio Scrum.
“Es un marco de trabajo que ayuda a las personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptativas para problemas complejos”
Estos son los conceptos fundamentales para entender de qué se trata y sus principales características. ¿Las revisamos?
Metodología hace referencia a un conjunto de reglas para alcanzar un resultado, mientras que framework alude a un marco de referencia, una estructura sobre la cual podemos construir nuestro producto. El framework es incompleto por naturaleza. Cabe a los Scrum Masters seleccionar las mejores técnicas y herramientas que tengan sentido para la empresa y contexto en cuestión.
● Basado en el empirismo y pragmatismo.
Nos brinda la capacidad de ir aprendiendo a medida que el contexto cambia y realizar adaptaciones.
No es modular, ni secuencial, no hay pasaje de tareas de un especialista a otro. El producto es desarrollado por el Scrum Team que es diverso y multidisciplinario y el objetivo es siempre generar un incremento de producto.
Los problemas son dinámicos, dependiendo del contexto un problema puede en determinado momento ser abordado por una metodología tradicional como el Waterfall, por ejemplo y en otro contexto puede ser mejor aplicar el framework de Scrum.
Sobre este punto de escenarios y contextos complejos, es interesante indagar más sobre el modelo Cynefin. Es una estructura conceptual usada para auxiliar en la toma de decisiones. Aquí te comparto más información al respecto.
El framework se asienta sobre tres pilares: Transparencia, inspección y adaptación. Los procesos y el trabajo deben ser visibles tanto para los miembros del Scrum Team como para los Stakeholders. La transparencia da lugar a la inspección, donde se evalúa el progreso y donde pueden detectarse variaciones no deseadas. La inspección se realiza en los denominados eventos o ceremonias, los cuales poseen una cadencia específica. Los dos primeros pilares dan lugar a la adaptación o ajuste, que debe realizarse lo antes posible.
Estos valores direccionan al Scrum Team en relación a su trabajo, acciones y comportamiento:
● Compromiso
● Foco
● Franqueza
● Respeto
● Coraje
Lo que en un método tradicional estaba centralizado en la figura del Gerente de Proyecto, aquí se descentraliza en los diversos roles del Scrum. La gestión está en todos ellos. No hay un único líder, todos lo son. Partimos del presupuesto que los miembros del Scrum team son motivados y auto gerenciables.
Entender estas responsabilidades va a facilitar el uso correcto del framework.
1. Product Owner
Responsable por maximizar el valor del Producto. Y en Scrum el producto debe ser funcional y resolver un problema. Es una persona experta en el mercado donde este se desarrolla, tiene conocimiento del negocio y una visión macro. Es el encargado de priorizar los requisitos y de tener en mente el roadmap.
2. Scrum Master
En esencia es un agente de cambios. Es responsable por la eficacia del Scrum Team. Su tarea se centra en la remoción o facilitación de remoción de impedimentos, otorgar eficiencia al proceso y favorecer el desarrollo óptimo de las personas del Scrum Team.
3. Desarrolladores (Devs)
Expertos técnicos. Su tarea se centra en el desarrollo del producto y en la atención a la calidad. Su foco es la entrega.
Es un equipo multidisciplinar que no necesariamente incluye a programadores. Esta denominación incluye a expertos en Tests, designers, desarrolladores back-end y front-end, etc.
Todos juntos conforman el Scrum Team o Equipo de Scrum, que según la Guía oficial no puede ser mayor a diez personas. Es importante mencionar aquí que tanto el Scrum Master como el Product Owner no son comités, son roles individuales.
No hay lugar para que cada uno haga una parte del trabajo y pase eso para otra persona del equipo. Se hace en conjunto, a través de rituales o eventos definidos por Scrum.
En este webinar de Scrum Alliance encuentras ejemplos muy interesantes que pueden ayudarte a reflexionar y ver en la práctica las responsabilidades del Scrum, por medio de analogías.
El Sprint\ es un contenedor para todos los demás eventos. Es el verdadero corazón del Scrum, es allí donde las ideas se convierten en valor.
Puede definirse como un bloque temporal donde se genera un incremento. Posee un timebox (tiempo de duración definido) máximo de un mes. Todo el trabajo necesario para lograr la Meta del Producto ocurre dentro de un Sprint. En ese lapso se llevan a cabo los siguientes eventos, en el siguiente orden:
● Sprint Planning
Inicia el Sprint. El Scrum Team crea este plan resultante mediante trabajo colaborativo.
● Daily Scrum
Reunión diaria donde se inspecciona el progreso en dirección a la Meta del Sprint.
● Sprint Review
Su propósito es inspeccionar el resultado de la Sprint y determinar futuras adaptaciones. Es aquí donde se obtiene feedback de los Stakeholders.
● Sprint Retrospective
Aquí el Scrum Team inspecciona como fue el Sprint en relación a personas, interacciones, procesos y herramientas. Se planifica maneras de mejorar la calidad y la eficacia para la próxima Sprint. Concluye el ciclo de eventos.
En este artículo de nuestro blog, “ Eventos remotos de Scrum”\ encontrarás más detalles y cadencia de cada reunión, así como recomendaciones de herramientas para realizarlas de forma virtual.
Por último, si deseas revisar los conceptos fundamentales así como su propósito específico te recomiendo revisar la guía oficial de Scrum. “La Guía de Scrum: Las Reglas del Juego” de Ken Schaber y Jeff Sutherland en Español, puedes descargar la versión actualizada de Noviembre de 2020, directamente desde aquí.
Si eres de los que prefieres aprender oyendo con atención, aquí encuentras también la Audioguía oficial de Scrum en Español.
¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Continúa aprendiendo!
En Alura Latam contamos con la Formación en “Business Agility. Prepare su organización para la transformación ágil”
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