Elevator pitch: aprende a usar este eficiente método de presentación
¿Cómo funciona el elevator pitch?
Pitch elevator tiene el objetivo de "elevar" la atención de otras personas de una forma sencilla y eficaz. Esto se puede hacer mostrando, durante una conversación o presentación, su carrera, habilidades e intereses laborales. Sin embargo, se debe elaborar para un período de entre 30 y 60 segundos. Este tiempo indica que, para que la información se entregue correctamente y de forma natural, se necesita mucho entrenamiento.
¿En qué situaciones se puede aplicar?
Para llamar la atención, el discurso de ascensor se puede usar tanto en línea como fuera de línea. Primero, se debe indicar en tu bio o resumen de perfil en plataformas más cercanas al mundo profesional, como LinkedIn, Twitter y Behance. Desde el exterior, puede surgir en conversaciones durante eventos, reuniones y presentaciones y entrevistas de trabajo. También se puede extender a tu currículum como una especie de introducción.
Datos iniciales sobre elevator pitch
A pesar de estar basado en la autopromoción, elevator pitch debe ser positivo y dosificado para no parecer arrogante, robótico o demasiado rápido. Otro punto esencial es enfocarse en un hecho importante o aspecto estratégico para ti en ese momento. Esto significa resaltar el interés en invertir en un tipo de negocio o puesto de carrera, por ejemplo “conocimiento en transacciones de alto riesgo” o “interés en actuar con diseño de productos".
Ejemplos prácticos de discurso de ascensor
A continuación se muestran algunos ejemplos de este método para que te inspires y amplíes tu red de contactos o logres tus objetivos profesionales. Pero primero destacamos la importancia de tener tu tarjeta de presentación a la mano, sobre todo si trabajas en las áreas de ventas, finanzas, inversión gestión, diseño, comunicación, programación o prestación de servicios en general.
Ejemplo #1: Tengo una formación reciente en comunicación. Incluso trabajé en el periódico de la universidad como reportero y editor de una sección vinculada a artes. Ahora estoy buscando un trabajo estable donde pueda poner en práctica mis habilidades como periodista.
Ejemplo #2: Cuento con 10 años de experiencia en contabilidad, trabajando principalmente con pequeñas y medianas empresas en el área de auditoría. Si necesita un profesional adicional, estoy aquí para ayudarlo.
Ejemplo #3: Realizo ilustraciones para sitios web y marcas en diversas áreas. Mi pasión es expresar, a través de mis dibujos, mensajes creativos y que las personas puedan compartir en las redes sociales.
Ejemplo # 4: Trabajo con programación mobile hace 5 años. Mi objetivo es crear aplicaciones muy intuitivas y atractivas para el público joven.Ejemplo #5: Tengo una empresa de planificación estratégica para startups. Ya hemos creado proyectos que han brindado innumerables oportunidades a nuestros clientes en el corto plazo.
Ahora que has aprendido un poco más sobre elevator pitch, ¿qué tal si haces el tuyo? Escribe tu discurso en algún lugar, entrena duro y prueba las opciones que mejor funcionen para tu caso. ¡Aprovecha también la oportunidad de impulsar tu carrera con los cursos y formaciones acá en Alura!