El desarrollo de personas colaborativas en tecnología no es simplemente una tendencia opcional en el mercado, sino algo inevitable. La construcción de una cultura digital es la garantía para el futuro de las empresas.
Esta necesidad se vuelve aún más latente ante los constantes cambios en la sociedad y el requerimiento de actualizar la tecnología. Sobre todo, tenemos en cuenta que, en base a estas competencias, las empresas pueden ser más eficientes y más innovadoras.
Desde esta perspectiva, una de las principales dificultades es elegir la mejor solución de formación y desarrollo para tua empresa.
Con eso en mente, el propósito de este artículo es reflexionar sobre los principales aspectos prácticos que debe tener la solución ideal de capacitación y desarrollo.
Estamos viviendo una transformación del mercado tecnológico. Desafortunadamente, una combinación de mayores tasas de interés, saturación del mercado y un reinicio en las valoraciones de las acciones cambió la narrativa que se había construido.
En el contexto actual, la demanda de talento en esta área ha disminuido en comparación con los años 2020 a 2022. Solo para tener una idea, el rastreador de despidos Layoffs.fyi (https://layoffs.fyi/) encontró que 485 empresas despidieron a más de 138,000 personas en 2023.
Ante estos nuevos desafíos del mercado, las altas inversiones han tomado una acción más cautelosa y asertiva.
Al menos, según los líderes entrevistados por Amcham Brasil – Cámara de Comercio Americana para Brasil, las estrategias para 2023 deben priorizar:
el aumento de la capacidad productiva, según el 59% de los entrevistados;
la innovación, la investigación y el desarrollo, desde la perspectiva del 44% de las personas;
reducción de costos, según el 44% de los líderes.
Esto es un indicio de la necesidad de que las empresas se centren más en el desarrollo de las personas.
Después de todo, la única forma de aumentar la productividad y los resultados financieros con los mismos recursos es desarrollar empleados para que puedan optimizar los procesos internos de la empresa.
Solo así podrán compensar los efectos de la crisis macroeconómica y potenciar tus equipos, aumentar la eficiencia operativa y generar más innovación en el mercado.
Junto con esto, todas las estrategias deben ser conscientes de que la realidad está cambiando a una velocidad cada vez mayor. Y el punto principal es que este movimiento está impulsado, sobre todo, por la tecnología.
Es por eso que las empresas necesitan invertir en el desarrollo de personas habilitadas para la tecnología. Solo así alcanzarán el nivel de eficiencia operativa que esperan.
Pero el desarrollo no es exclusivo de la gente de TI. Todas las personas necesitan desarrollar Habilidades Digitales. La mejor opción, en este caso, es invertir en soluciones especializadas en esta enseñanza.
Al igual que con todas las demás estrategias de la empresa, no existe una receta mágica para el éxito de una plataforma de gestión de T&D.
En general, la plataforma y los criterios de evaluación pueden variar según las necesidades y especificidades de la empresa.
Una buena dirección puede ser la clave del éxito de cualquier estrategia. Y no es diferente cuando hablamos de educación corporativa y, principalmente, del desarrollo de personas en tecnología.
Por eso es tan importante crear planes de estudio personalizados considerando las particularidades y necesidades de la persona colaboradora y de la empresa.
Imaginemos, por ejemplo, que el objetivo de la empresa es mejorar procesos y optimizar recursos para la producción de un artículo. Para eso, es necesario capacitar al equipo en Data Science.
Pero, entre tantos contenidos, ¿cómo orientar los materiales adecuados teniendo en cuenta el nivel de conocimientos de cada persona?
Los líderes de este proyecto podrían pensar, por ejemplo, en dos pistas de contenido: una para principiantes en el tema y otra para profundizar en el tema.
En el primer plan de estudios podrán incluir contenidos básicos de Excel. En el segundo, contenido de Python para Data Science.
Es decir, es posible separar los planes de estudio por tema o madurez de conocimiento. La idea del plan de estudios es orientar el aprendizaje de acuerdo a las expectativas de la empresa y de las personas.
Además de conectar el desarrollo de las personas con los intereses empresariales, el plan de estudios genera resultados y participación en el proceso de aprendizaje.
La solución ideal también debe permitir analizar datos, comportamientos y preferencias de los colaboradores para que la empresa pueda actuar de manera más estratégica.
Es decir, los líderes deben ser conscientes del nivel de compromiso de los colaboradores para tomar decisiones en el día a día: tanto para entender lo que funciona como para proponer mejoras a lo que no funciona.
Como con todas las estrategias, es importante crear formas de medir los resultados de los programas de desarrollo tecnológico. Después de todo, todo lo que se puede medir se puede mejorar.
Y una de las mayores dificultades de los profesionales en formación y desarrollo es crear métricas adecuadas para evaluar los resultados de las acciones.
Por lo tanto, la plataforma necesita ofrecer informes para hacer un análisis más profundo de los indicadores de formación y desarrollo e incluso para presentar resultados.
Después de todo, no hay espacio en las empresas para tomar decisiones sin fundamento en el análisis de datos y directorios que necesitan saber el retorno de estas inversiones.
Finalmente, es importante saber si la solución se integra con LMS o LXP.
Por supuesto, solo puede confiar en la interfaz de la herramienta elegida. Pero tener todo en un solo lugar ciertamente facilita la gestión del aprendizaje en su empresa.
En primer lugar, es necesario analizar las necesidades de los colaboradores y comprender cuáles son los vacíos de conocimiento en la empresa.
El análisis de la realidad de la empresa es capaz de orientar hacia estrategias más objetivas y asertivas.
Además, la empresa necesita estar al día de las tendencias, así como una forma de anticiparse y prepararse para el futuro.
Por eso, es importante que la solución cuente con un catálogo que responda a las necesidades de la empresa ya las tendencias de la sociedad.
Los cursos también deben ser reconocidos por el mercado, lo que proporciona la credibilidad y confianza necesarias.
Alura Para Empresas cuenta con más de 1.400 opciones de cursos, diversificando y satisfaciendo todo tipo de necesidades. Además, los cursos de Alura son reconocidos por la amplia comunidad tecnológica y por las más de 5.000 empresas que lo utilizan.
Es importante tener en cuenta que no es suficiente que los empleados tengan acceso a todos los cursos y capacitaciones posibles. Realmente necesitan participar y comprometerse a desarrollarse.
Después de todo, cuanto mayor es el compromiso y la motivación, mayor será el esfuerzo, la inspiración y el enfoque para resolver las actividades del curso.
En la práctica, el compromiso con el aprendizaje se materializa en el nivel de participación e implicación con las actividades propuestas.
Así, son muchos los factores necesarios para generar compromiso en los programas y las estrategias para incrementarlo deben considerar las necesidades de cada empresa.
Sin embargo, algunas acciones pueden ayudar en este proceso en general. Los principales son:
Como ya sabes, es fundamental que la solución prepare a los colaboradores para el futuro. Por lo tanto, la solución de plataforma ideal debe abordar los principales puntos débiles de la actualidad.
Un tema que actualmente está en auge, por ejemplo, son los debates relacionados con la inteligencia artificial, especialmente debido a la popularización de Chat GPT, la herramienta de automatización de texto de Open AI.
Y en su empresa, ¿cómo es la organización con respecto al área de formación y desarrollo de personas en tecnología?
Athena Bastos
Analista de Contenido de Alura Para Empresas. Licenciatura y Maestría en Derecho por la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC. Posgrado en Branding: gestión estratégica de marcas por la Universidad Castelo Branco - UCB. Escribe para blogs desde 2008 y actúa con marketing digital desde 2018.
Traducido para Alura Latam por Rafaela Rocha.
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Puedes realizar el pago de tus planes en moneda local en los siguientes países:
País | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Plan Semestral |
487.37
BOB |
69289.36
CLP |
307472.10
COP |
65.90
USD |
264.35
PEN |
1435.53
MXN |
2978.57
UYU |
Plan Anual |
738.82
BOB |
105038.04
CLP |
466107.17
COP |
99.90
USD |
400.74
PEN |
2176.17
MXN |
4515.32
UYU |
Acceso a todos
los cursos
Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras
Nuevos cursos
cada semana