Bases de datos relacionales


Alguna vez te has preguntado, ¿qué es una base de datos?
La base de datos representa colecciones de registros almacenados. El modelo relacional muestra esta representación de datos como una colección de filas y columnas. Además, vale señalar que el nombre relacional surgió del hecho de que las tablas tienen relaciones entre sí.
En el contexto de la base de datos, relacional significa la constitución o indicación de un vínculo que se aplica a la relación de datos.
En este sentido, la base de datos relacional es un tipo de base de datos que almacena y proporciona información relacionada entre sí de forma que el usuario las percibe como tablas.
¿Cómo están organizados los datos?
Los datos son los elementos individuales que componen los registros, que pertenecen al campo que compone la tabla.
La estructura lógica de datos agrega un mecanismo de organización en Tablas (entidades o relaciones) con los Registros (tuplas o filas) y los Campos (columnas o atributos), que son los identificadores de la información.
Todo este proceso de organización se llama normalización.
Vea el siguiente ejemplo de la tabla Productos:

Ahora, supongamos una tabla Cliente: sus atributos son codigo, nombre, numeroTelefono y las entidades reciben las siguientes instancias {{1, "Maria", 1124421020} {2, "Mario", 1324111020}}.
De esta forma, ¿cómo sabemos que la tabla Productos pertenece a la tabla Cliente Maria?
La relación entre tablas se establece mediante la identificación única de cada registro en una tabla. Estos identificadores únicos se denominan claves primarias (en inglés, Primary Keys o "PK").
Las claves primarias facilitan la vinculación de información en tablas independientes. Se recomienda una clave primaria en cada tabla y como resultado identificamos que la tabla Productos pertenece a la tabla Cliente María.

Tenga en cuenta la clave principal de la tabla Productos representada por la columna ID y la columna de código de la tabla Cliente. Al consultar la base de datos, es a través de las claves que se ubican sus relaciones en un conjunto de datos. Por tanto, la clave como identificación exclusiva es fundamental para realizar la relación entre las tablas y garantizar la seguridad de la información.
Características:
El esquema de base de datos relacional, en el que los datos están organizados física y lógicamente, es capaz de garantizar el almacenamiento, investigación y recuperación de tablas con relaciones que siguen cuidadosamente las reglas de consistencia y seguridad de la información.
De esta forma, las transacciones de la base de datos relacional obedecen a los paradigmas denominados ACID:
- Atomicidad: indica los elementos que componen una transacción completa;
- Consistencia: define las reglas para mantener la integridad de los datos en un estado correcto después de una transacción;
- Aislamiento: preserva el efecto de una transacción invisible para otras personas hasta que se confirme, para evitar confusiones;
- Durabilidad: garantiza que los cambios de datos sean permanentes después de la transacción confirmada;
Y ahí viene la historia...
Antiguamente los datos eran almacenados e indexados en archivos generando innumerables inconvenientes. Sin embargo, la automatización trajo soluciones mecánicas eficientes.

¿Cómo funciona el sistema de gestión de base de datos?
El Sistema de gestión de bases de datos relacionales (del inglés: Relational database management system - RDBMS) realiza el modelo operativo de la estructura de almacenamiento de información para la gestión y el control.
Existen diferentes sistemas de gestión con diferentes niveles de aplicabilidad, escalabilidad y organización:

A pesar de tener sus propias características, existen algunas funciones básicas que son comunes al SGBDR (Sistema Gestor de Base de Datos Relacional).
El Lenguaje de Consulta Estructurada (SQL), por ejemplo, representa un conjunto de comandos de manipulación de bases de datos. A través del lenguaje SQL es posible crear, borrar, modificar y buscar información en las tablas de una base de datos relacional.
SQL es un lenguaje declarativo estándar para bases de datos relacionales y se puede subdividir en grupos según los tipos de operaciones, como:
- Lenguaje de Definición de Datos (DDL - Data Definition Language) para creación de tablas, maneja esquemas y descripción de los datos con relación lógica en la base;
- Lenguaje de Manipulación de Datos (DML - Data Manipulation Language) utilizado para almacenar, modificar, recuperar, eliminar y actualizar los datos almacenados;
- Lenguaje de Control de Datos (DCL - Data Control Language) emplea el sistema de seguridad con los permisos y control del sistema de base de datos;
- Lenguaje de Control de Transacciones (TCL - Transaction Control Language) gestiona transacciones, importaciones y exportaciones dentro de la base de datos;
Conclusión
La base de datos relacional proporciona relaciones valiosas para recuperar y comprender datos con el fin de establecer la integridad y coherencia en su gestión.
Con el crecimiento exponencial del volumen de datos digitales, se puede decidir que el gran desafío de las tecnologías de la información abarca el almacenamiento, la velocidad y el valor de los datos. En este sentido, ¿qué base de datos utilizar?
Bien, La elección depende exclusivamente del proyecto de software a desarrollar. Sistema ERP (Planificación de Recursos Empresariales - en inglés Enterprise Resource Planning) y CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente - en inglés Customer Relationship Management), por ejemplo, usar bases de datos relacionales debido a la facilidad de almacenamiento y confiabilidad de la información, y es precisamente por estas razones que las bases de datos relacionales son populares en el mercado.
Por lo tanto, en el caso de sistemas que necesiten mayor consistencia en las relaciones, para que las entidades estén listas para operar con integridad, posiblemente la base de datos relacional sea una buena opción.

Adriana Oliveira
Scuba Back-End, estudiante de Sistemas de Internet, apasionada por la tecnología. Me encantan los códigos, la música, las artes y el deporte. Vivo allí para aprender y desarrollar habilidades sirviendo a la comunidad.